lunes, 7 de julio de 2014

ENTREVISTA A BRAHIM MAHMUD HAMADI

Por Laura Soroeta 

Brahim Mahmud Hamadi nos recibe en el centro Sheif Cherif de Víctimas de Minas.
Con la intención de comenzar la entrevista, y después de saludarnos, nos sentamos frente a él.
-          Gracias por recibirnos y concedernos su tiempo. ¿Cuántos años tiene?
70 ó 72 años
-          ¿Desde cuándo está así?
Desde el 19 de enero, por culpa de una mina antitanque.
-          ¿Cómo sucedió?
Yo recorrí durante más de 10 días, el mismo camino llevando mis camellos y fui a ver a mi familia unos días. Al volver y hacer exactamente el mismo recorrido, una mina antitanque estalló. El camello en el que iba, se desintegró… y mi pierna izquierda también. Y doy gracias a Allah por poder estar aquí, vivo –sonríe.
-          ¿Cree usted que el gobierno marroquí está rearmando el muro?
Sin duda. Lo he visto con mis ojos –afirma rotundamente. En la llamada “zona de nadie” (se refiere a la Buffer Zone), el 90% cercano al muro marroquí, está continuamente minándose.
-          ¿Qué problemas ha sufrido?
Perdí mi pierna izquierda a la altura de la rodilla. Me tuvieron que operar por segunda vez, por un fallo médico.  Ahora voy con muletas, pero tendré una prótesis.
-          ¿Qué representa para usted el muro?
El muro está lleno de minas y peligros contra la vida de los saharauis. Pero los saharauis vamos a seguir yendo al muro por más que Marruecos pretenda impedirlo.
-          ¿Le parecen las minas un peligro inminente en el Sáhara?
Desde luego, sin duda alguna.
-          ¿Qué le gustaría decir a las organizaciones internacionales que trabajan en la acción contra las minas y el muro?
En primer lugar,  gracias a ti –me sonríe- por estar aquí, con las víctimas, interesándote por nosotros. Gracias a ti y a toda la gente que se dedica a trabajar en contra de las minas; tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo.
Lo que exijo a aquellos que trabajan contra las minas y a favor del Pueblo Saharaui, es que hagáis un esfuerzo en ayudar más a las víctimas de minas y a la sensibilización.
Porque el Frente Polisario puede llevar a cabo la acción de desminado del muro, ya que tiene mucha experiencia en ese campo; en cambio, no puede ayudar a las víctimas como lo hacen las organizaciones internacionales: ayuda personalizada, más ayuda sanitaria…
-          ¿Qué mensaje le gustaría dar a las generaciones futuras?
Para el futuro, espero el regreso a las armas. Mientras, que tengan cuidado, mucho cuidado.
Después salimos de nuevo al sol, al ardiente sol de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario